Quenes Somos Contacto Publicidad
Noticias Danilo el Presidente Ministro FFAA Diputados Senadores Municipios Distritos Ministros Directores

OPINION    

Ecologicas

Por: Demetrio Miguel Castillo

Agregado el: 6 de Febrero del 2013



Las fumarolas son grietas por las que salen gases a altas temperaturas, propias de zonas volcánicas. Cuando estos fenómenos se dan bajo el océano, hay que tener en cuenta, además, las características específicas del agua de mar. Las fumarolas submarinas son manifestaciones volcánicas que se dan bajo los océanos, y que originan ecosistemas únicos en el mundo. Estas fumarolas no se descubrieron hasta 1972, al notar la existencia de plumas de agua caliente a lo largo del suelo oceánico.

El sumergible Alvin inició entonces una serie de inmersiones de reconocimiento, y no solo descubrió la existencia de dichas “fuentes hidrotermales”, sino también una especie de chimeneas gigantes, de las que parecía surgir un humo blanco, así como una infinidad de animales asociados a dichas “chimeneas”. ¿Cómo podían sobrevivir dichos seres a semejantes profundidades, y a unas temperaturas tan elevadas? La vida en las fumarolas está atada a la energía y al calor que se desprende de las aguas hidrotermales.

El ecosistema se mantiene gracias a la quimiosíntesis bacteriana, (único lugar donde la quimiosíntesis se considera entrada de energía nueva al sistema). Las bacterias aprovechan los compuestos inorgánicos que las fumarolas expulsan al medio para obtener energía y así transformarla en materia orgánica, disponible para el resto de los organismos.

Si bien conocemos la fotosíntesis como el factor que la luz provoca en la transformación de energía para beneficio de las plantas, tenemos ahora el sistema de quimiosintesis como un factor muy conocido por la ciencia moderna como una metodología nueva de adquirir alimentos por seres vivos que no están expuestos a la luz solar. En una grieta en el fondo del mar Caribe, en el sur de las islas Caimán y a cinco kilómetros de profundidad (4,960 m), se encuentran las fuentes hidrotermales (o fumarolas) más extremas del mundo. Estos chorros calientes submarinos, 0.8 kilómetros más profundos que los conocidos hasta ahora, llegan a superar los 450 grados C, y disparan agua mineral a una distancia de un kilómetro hacia la superficie.

Ahí, en ese ambiente extremo, han sido observados ejemplares de una nueva especie de camarón pálido, que han desarrollado un órgano sensible a la luz en su parte posterior y se congregan en hordas de hasta 2,000 de ellos por metro cuadrado alrededor de las columnas. A falta de ojos, los camarones usan el órgano para navegar a través del débil resplandor de las aguas profundas. Estos camarones son parientes de la especie rimicaris exoculata que se encuentra en otras fumarolas a 4,000 kilómetros de distancia, en la dorsal mesoatlántica.

El equipo también observó, en otros sitios de las fumarolas, anémonas de tentáculos blancos sobre las grietas por donde se filtra el agua caliente del fondo del mar. Como en nuestro país no existen estudios de este tipo tenemos que necesariamente reproducir los datos que otras naciones isleñas han realizado en torno a estos fenómenos singulares que nos rodean como sistema insular.

En su estudio los científicos refieren haber encontrado fumarolas en las laderas superiores de una montaña submarina llamada Dent, la cual se eleva casi tres kilómetros sobre el lecho marino de la depresión Caimán, aunque su punto más alto se encuentra aún a tres kilómetros por debajo de la superficie. Debido a que las montañas submarinas, como Dent, son muy comunes en los océanos, el descubrimiento sugiere que las fuentes hidrotermales podrían estar más extendidas de lo que se pensaba.






Publicidad




MAS OPINIONESVer más
Juan Bosch y sus discípulos
Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos
¿Dessalines enaltecido aquí?
Entonces… ¿el asunto Dessalines aquí fue para convertir a los haitianos que dieron la cara en carne de cañón?
Legisladores buscarían interpelar a Domínguez Brito
Hay pruebas por montones para interpelar al procurador Domínguez Brito en ambas cámaras del Congreso
Opinión pública y manipulación
Sin embargo, el momento estelar de la formación de la opinión pública en una democracia representativa.
Lo que no podrá olvidarse nunca
El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana.
Inconsistencias de la encuestadora Asisa
CID Latinoamérica, publicada en Hoy, situaba la tasa de rechazo de Fernández en un 45%.

Publicidad