Quenes Somos Contacto Publicidad
Noticias Danilo el Presidente Ministro FFAA Diputados Senadores Municipios Distritos Ministros Directores

NOTICIA    

Cancillería rechaza declaraciones del primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este miércoles el reclamo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalve

Agregado el: 14 de Noviembre del 2013



El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este miércoles el reclamo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para que la República Dominicana sea suspendida del Foro de Estados ACP del Caribe (CARIFORO), si se aplica la sentencia168-13 del Tribunal Constitucional que aborda el tema de la nacionalidad.

La Cancillería dominciana considera que la propuesta del ministro granadino "es improcedente y carente de toda base legal".

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería enfatizó que la República Dominicana es un Estado soberano que mantiene estrechas y cordiales relaciones de cooperación con los demás socios del CARIFORO, a los cuales le unen importantes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales.

La Cancillería recordó que el CARIFORO constituye un órgano regional de coordinación de la cooperación regional que provee la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo y que todas las decisiones se toman por consenso de sus miembros.    

En este sentido, la Cancillería explicó que la República Dominicana participa activamente en la implementación de una serie de programas regionales en diversas áreas como desarrollo del comercio, prevención de desastres naturales, normas y estándares de calidad, entre otros.

En adición a esto, agregó que el país mantiene compromisos en el área comercial, a través del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea, de 2008, negociado de manera conjunta con el bloque regional, pero cuyos compromisos fueron asumidos a nivel individual por cada uno de los países miembros.

“La República Dominicana ingresó al CARIFORO cuando éste se constituyó en 1992, después de su ingreso al grupo de Asia, Caribe y Pacífico (ACP), y desde entonces hemos mantenido estrecho vínculo en lo concerniente al diálogo político y la cooperación, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo”, explica la nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del gobierno dominicano con la comunidad internacional, la cual ha sido reiterada por el Presidente Danilo Medina, tras señalar que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave para fomentar el entendimiento entre el grupo.

En la más reciente reunión de los Ministros de CARIFORO, celebrada en Grenada, en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso, la Cancillería dominicana expuso a los participantes que el Gobierno respeta firmemente los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, en especial en la referente a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia.






Publicidad




NacionalesVer más
Condenan a 5 años de prisión a ciudadana china por trata de personas
Además fue condenada al pago de una indemnización de 30 mil dólares a favor de la víctima.
Cury propone Estado indemnice por prisión injusta
Agregó que el Estado debe indemnizar todo daño antijurídico que produzca cualquiera de sus autoridades por hechos, actos u omisiones.
Encuentran niño ahogado en cubeta de agua en Herrera
Se explica que una vecina no supo dar una explicación de lo sucedido y tanto ella como la madre de la víctima, están bajo arresto.
Familias de Boca de Cachón llegan hasta el Palacio para reclamar viviendas
Un grupo que dije representar alrededor de 30 familias del viejo de Boca de Cachón, expresó inconformidad sobre el reparto de las viviendas.
Baní: Choque deja 2 muertos y 5 heridos
Dos personas murieron y cinco resultaron heridas al chocar este martes un microbús y una camioneta en la localidad de Paya.
Un hombre se ahorca en San Jose de Las Matas
Vecinos cuentan que, al desaparer su compañera de años, el anciano cayó en un cuadro depresivo.

Publicidad