Quenes Somos Contacto Publicidad
Noticias Danilo el Presidente Ministro FFAA Diputados Senadores Municipios Distritos Ministros Directores

NOTICIA    

Cancillería rechaza declaraciones del primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este miércoles el reclamo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalve

Agregado el: 14 de Noviembre del 2013



El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este miércoles el reclamo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para que la República Dominicana sea suspendida del Foro de Estados ACP del Caribe (CARIFORO), si se aplica la sentencia168-13 del Tribunal Constitucional que aborda el tema de la nacionalidad.

La Cancillería dominciana considera que la propuesta del ministro granadino "es improcedente y carente de toda base legal".

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería enfatizó que la República Dominicana es un Estado soberano que mantiene estrechas y cordiales relaciones de cooperación con los demás socios del CARIFORO, a los cuales le unen importantes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales.

La Cancillería recordó que el CARIFORO constituye un órgano regional de coordinación de la cooperación regional que provee la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo y que todas las decisiones se toman por consenso de sus miembros.    

En este sentido, la Cancillería explicó que la República Dominicana participa activamente en la implementación de una serie de programas regionales en diversas áreas como desarrollo del comercio, prevención de desastres naturales, normas y estándares de calidad, entre otros.

En adición a esto, agregó que el país mantiene compromisos en el área comercial, a través del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea, de 2008, negociado de manera conjunta con el bloque regional, pero cuyos compromisos fueron asumidos a nivel individual por cada uno de los países miembros.

“La República Dominicana ingresó al CARIFORO cuando éste se constituyó en 1992, después de su ingreso al grupo de Asia, Caribe y Pacífico (ACP), y desde entonces hemos mantenido estrecho vínculo en lo concerniente al diálogo político y la cooperación, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo”, explica la nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del gobierno dominicano con la comunidad internacional, la cual ha sido reiterada por el Presidente Danilo Medina, tras señalar que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave para fomentar el entendimiento entre el grupo.

En la más reciente reunión de los Ministros de CARIFORO, celebrada en Grenada, en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso, la Cancillería dominicana expuso a los participantes que el Gobierno respeta firmemente los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, en especial en la referente a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia.






Publicidad




NacionalesVer más
El Tribunal Constitucional suspende la decisión sobre los restos de Caamaño
Acogió una solicitud incoada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y los miembros de la Comisión de Exaltación.
Subastarán bienes de Quirino y Agosto
Esto a cargo del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y será realizada en el salón de prensa de la Procuraduría General.
Un muerto, un herido en paro de Esperanza
El médico legista Rigoberto Marte certificó que el fallecimiento fue a consecuencia de herida de bala en el hombro derecho.
Detectan 98 paquetes cocaína Caucedo y PC
El vocero de la DNCD; Darío Medrano, dijo que seis personas están siendo investigadas, pero no reveló las identidades.
Cámara de Cuentas acusa tres partidos de incumplir leyes
Entre las irregularidades que cometieron algunas de estas entidades figuran préstamos recibidos y desembolsados realizados sin las facturas.
Sepultan restos de Morales Troncoso
La despedida de de Morales se realizó en un acto solemne encabezado por el presidente Danilo Medina.

Publicidad